Internacional

Agencia de refugiados denuncia ataque de Israel en Cisjordania

1 de Noviembre de 2024, 18:32 hrs. El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que vehículos militares israelíes “dañaron gravemente” las oficinas de la agencia en el campamento de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, durante una operación militar en la que fallecieron cuatro palestinos. La instalación, señaló Lazzarini, brindaba servicios esenciales a más de 14 mil refugiados, incluyendo programas educativos, sanitarios y de protección social, además de servicios de agua y electricidad que también resultaron afectados.

Lazzarini, a través de un comunicado en la plataforma X, criticó lo que describió como un “desprecio sistemático” de Israel por las instalaciones de la ONU, reiterando que deberían estar protegidas “en todo momento, incluso en conflictos.”

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel rechazó la acusación y afirmó que los daños fueron ocasionados por explosivos colocados por “terroristas” cerca de las oficinas de la UNRWA, que habrían detonado en un intento de afectar a las tropas israelíes. “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran realizando operaciones antiterroristas en la zona y se enfrentan a grupos que usan infraestructura civil con fines terroristas”, indicó el ministerio.

Esta denuncia de la ONU ocurre en medio de una polémica reciente tras la aprobación de una ley en el Parlamento israelí que prohíbe la actividad de la UNRWA en Israel y los territorios palestinos ocupados. La medida ha sido ampliamente criticada a nivel internacional, donde se ha instado al gobierno israelí a reconsiderar su implementación debido al posible impacto en la situación humanitaria de los refugiados palestinos.