Internacional

Agentes vigilan el avión en el que fue detenido ‘El Mayo’ Zambada

El discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, en el condado de Doña Ana, Nuevo México, cercano a El Paso, Texas, se convirtió en el escenario de una detención cargada de misterio. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) están desplegados alrededor de un avión Beechcraft King Air sin matrícula, en el que fueron arrestados Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, conocido como ‘El Güero’.

El avión sigue bajo vigilancia tras confirmarse que en él aterrizó ‘El Mayo’ Zambada en territorio estadounidense. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que Zambada y Guzmán López enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones del cártel, incluyendo la fabricación y el tráfico de fentanilo, una de las drogas más letales.

El arresto de Zambada, quien en febrero pasado fue imputado por quinta vez por la fabricación y distribución de fentanilo, representa un golpe significativo para el Cártel de Sinaloa. Además, la recompensa por información que condujera a su captura fue elevada de 5 a 15 millones de dólares. La DEA ha confirmado que Zambada será llevado a juicio en Estados Unidos.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, destacó la dependencia en un comunicado.

La detención de estos importantes líderes del narcotráfico subraya el compromiso continuo de las autoridades estadounidenses en la lucha contra el crimen organizado y la violencia asociada con el tráfico de drogas.