AHMSA se declara en quiebra; negocia con 7 inversionistas
AHMSA Enfrenta Quiebra: La Acerera de Monclova Entra en la Fase Final de Concurso Mercantil
Ciudad de México – Altos Hornos de México (AHMSA), una de las principales siderúrgicas del país, será declarada en quiebra tras el fin de la última prórroga en su proceso de concurso mercantil. La declaración será emitida por la titular del juzgado segundo de distrito, Ruth Haggi Huerta.
La empresa, que solía emplear a 17,000 personas, anunció que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designará un síndico para tomar el control de la compañía. AHMSA está en busca de inversión nacional y extranjera para capitalizarse y reanudar operaciones en Monclova. La firma necesita alrededor de 900 millones de dólares, con al menos 650 millones destinados a cubrir deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y otros acreedores.
Los problemas financieros de AHMSA se intensificaron debido a la acción penal contra el expropietario Alonso Ancira Elizondo, acusado de corrupción y operaciones con recursos ilícitos. Aunque Ancira ha sido extraditado y liberado bajo un acuerdo reparatorio, no ha cumplido con su compromiso de pagar 216 millones de dólares a Pemex.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto rescatar la siderúrgica con una reestructuración de deuda, pero el objetivo no se concretó. Además, AHMSA enfrenta una huelga en su subsidiaria Minera del Norte (Minosa) por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Con más del 50% de la población de Monclova dependiente de la empresa, AHMSA trabaja para mantener la fuente de empleo mientras atraviesa esta crisis financiera.