Al menos 65 niños murieron durante represión de protestas en Bangladesh: ONU
Más de 400 Muertos en la Represión de Protestas Estudiantiles en Bangladesh, Incluidos 65 Niños: ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha revelado este sábado que al menos 65 niños murieron durante la violenta represión de las protestas estudiantiles en Bangladesh, que comenzaron como un movimiento pacífico el 1 de julio y culminaron con la dimisión y huida del país de la ex primera ministra, Sheikh Hasina. En total, más de 400 personas perdieron la vida durante estos disturbios.
Najat Maalla M’jid, representante especial de la ONU para la violencia contra los niños, expresó en un comunicado que, según las últimas cifras verificadas por UNICEF, la represión dejó un saldo trágico de 65 niños muertos. Maalla instó al gobierno interino, liderado por el Nobel de la Paz Muhammad Yunus, a aprovechar la transición en el poder para fortalecer las leyes y métodos de protección infantil.
“Los jóvenes y menores que estuvieron al frente de las recientes protestas en Bangladesh han pagado un precio enorme”, señaló Maalla, haciendo referencia a la violencia, los arrestos arbitrarios y las detenciones sufridas por estos.
Origen de las Protestas y Represión
Las protestas en Bangladesh se originaron el 1 de julio como una manifestación pacífica de estudiantes en contra de un sistema de cuotas laborales que favorecía a los seguidores del gobierno de la Liga Awami. Sin embargo, dos semanas después, las manifestaciones se tornaron violentas, desencadenando una revuelta que culminó con el desalojo de Hasina del poder el 5 de agosto.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU informó ayer que existen indicios creíbles de un uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte del gobierno para reprimir las protestas. Según informes de medios locales y testimonios de los propios manifestantes, la ONU estima que el número total de muertos podría superar los 600.
Consecuencias y Acusaciones
Al menos 250 de estas muertes ocurrieron entre el 5 y el 6 de agosto, después de que Hasina abandonara el país rumbo a la India. Se desconoce su paradero actual, pero ha sido acusada en casi una decena de casos de violencia, y varios de sus colaboradores han sido arrestados.
La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en Bangladesh, mientras el gobierno interino enfrenta el desafío de restaurar la estabilidad y asegurar justicia para las víctimas de esta represión.
ChatGPT puede cometer errores. Comprueba la información importante.