Internacional

Al Qaeda representa una “amenaza persistente” para EE. UU., advierten autoridades

WASHINGTON, D.C. – Las autoridades de Estados Unidos han advertido que los recientes llamados de Al Qaeda a perpetrar ataques en el país demuestran que la organización terrorista sigue siendo una “amenaza persistente” para la seguridad nacional. El Centro Nacional Antiterrorista desclasificó un documento en el que se subraya la preocupación por estos llamamientos.

El informe indica que Al Qaeda y su filial en Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), buscan aprovechar conflictos globales donde Estados Unidos tenga participación militar para “inspirar a posibles atacantes”. La organización, según el documento, exhorta a sus seguidores a cometer ataques con “métodos sencillos” como armas de fuego, cuchillos, explosivos o vehículos.

Llamados a atacar a funcionarios y civiles
La revista de AQPA, ‘Inspire Guide’, celebró en su última edición los ataques en Estados Unidos y sugirió como objetivos a “personas u organizaciones que apoyen a Israel, así como a las fuerzas del orden y al gobierno”. La publicación también señaló que “grandes protestas o los disturbios civiles” son buenas oportunidades para cometer actos terroristas.

Además, un alto cargo de AQPA, Saad Atif al Aulaqi, publicó un video en junio pidiendo ataques contra el presidente, el vicepresidente, y secretarios de Estado y Defensa, así como contra congresistas y sus familias.

El Centro Nacional Antiterrorista recomienda a los funcionarios y agentes de seguridad “alterar sus rutinas diarias”, evitar publicar detalles sobre su trabajo o viajes y no portar identificaciones fuera de servicio. La advertencia es clara: los extremistas pueden justificar la violencia contra cualquier objetivo que represente un “agravio percibido”.