Alarmante Aumento de Mexicanos Detenidos en Nuevo Centro Migratorio de Florida, Señala Consulado
El Consulado de México en Orlando reportó un preocupante aumento en el número de ciudadanos mexicanos detenidos en el nuevo centro migratorio del norte de Florida, conocido como “Deportation Depot” (Depósito de Deportaciones).
Tras una visita al recinto, que abrió sus puertas cerca de Jacksonville a principios de septiembre, el cónsul de México, Juan Sabines Guerrero, informó que la cifra de detenidos mexicanos se disparó de 49 a 176 en tan solo una semana.
“Drama Humano” por Detenciones Estatales
El diplomático destacó que el incremento no se debe a detenciones realizadas por agentes federales. En cambio, todos los casos vistos fueron resultado de arrestos efectuados por autoridades estatales y locales de Florida.
“No vimos ni un solo caso de mexicanos detenidos por agentes federales, sino que todos los arrestos los realizaron autoridades estatales y locales de Florida por conducir sin licencia del estado e ir como pasajeros sin documentos migratorios,” señaló Sabines Guerrero.
El cónsul de Asuntos Políticos, Iván Pliego, describió la situación como un “verdadero drama humano”, con familias divididas y trabajadores “arbitrariamente levantados en la carretera” por el simple hecho de ser pasajeros sin estatus migratorio. Pliego recalcó que Jacksonville es la ciudad más complicada en términos de detenciones.
El “Deportation Depot”, que tiene capacidad para hasta 2,000 personas, se estableció como complemento del centro conocido como “Alligator Alcatraz” y ha sido criticado por organizaciones civiles por su opacidad, incluyendo la falta de difusión de la lista de detenidos.