Internacional

Alcalde de Chicago Amenaza con Imputar Agentes Federales de ICE que Violen las ‘Zonas Libres’ de Inmigración

El alcalde demócrata de Chicago, Brandon Johnson, advirtió que los agentes federales de migración que infrinjan su reciente orden ejecutiva, que establece “zonas libres” de operativos migratorios, podrían incurrir en un “delito penal” y ser llevados a los tribunales.

Esta advertencia surge en respuesta a la llegada de tropas estatales federalizadas por orden del presidente Donald Trump y tiene como objetivo directo al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ordenanza de ‘ICE Free Zones’
La orden ejecutiva de Johnson prohíbe específicamente a los agentes de ICE y CBP utilizar estacionamientos y terrenos que sean propiedad de la ciudad o estén bajo su control para llevar a cabo operativos.

En una rueda de prensa, el alcalde manifestó su firme postura ante la posible violación de estas normas. Consultado sobre las consecuencias de incumplir la orden de ‘ICE Free Zones’, Johnson afirmó que los agentes “deberían ser imputados con un delito” por la propia Ciudad de Chicago, la entidad que estarían violando.

“Cualquiera que cometa un delito debería ser imputado. Es la norma básica de lo que ostensiblemente llaman orden público”, sentenció Johnson, subrayando que estos agentes “deberían rendir cuentas”. El alcalde reconoció estar “explorando” las autoridades locales a su alcance para “hacer cumplir la ordenanza” que firmó el día anterior.

Mensaje a la Comunidad Inmigrante
El alcalde, cuya ciudad alberga una de las mayores poblaciones mexicanas en Estados Unidos, arremetió repetidamente contra la Administración Trump y ICE, acusándolos de declarar la guerra a Chicago.

Johnson hizo un llamado a la calma y al civismo a la comunidad, en particular de cara al Maratón de Chicago de este domingo, donde se espera la participación de unos 3 mil corredores mexicanos. Aunque dijo entender el “miedo” ante la escalada de operativos, instó a los residentes a no temer y confiar en las “herramientas” locales implementadas para protegerlos.

Además, el alcalde indicó que si los ciudadanos ven a personas enmascaradas, tal como suelen vestir algunos agentes federales, deben saber que “eso no es un policía local”, ya que los oficiales de Chicago son plenamente identificables. Condenó las acciones del Gobierno federal como un ataque dirigido a la clase trabajadora y no blanca en general.