Imagen de archivo. EFE/ Jorge Núñez
Nacional

Alerta por brote de tosferina en México: 51 bebés han muerto y casi mil casos han sido confirmados

La Secretaría de Salud emitió este viernes un aviso epidemiológico ante el aumento de casos de tosferina en el país, enfermedad que ha dejado un saldo alarmante de 51 bebés fallecidos y 978 casos confirmados hasta la fecha.

De acuerdo con el informe, correspondiente a la semana epidemiológica número 20 del año, se tienen registrados 3 mil 510 casos probables distribuidos en distintas entidades, lo que ha encendido las alertas sanitarias a nivel nacional.

Chihuahua, Ciudad de México y Aguascalientes encabezan la lista de estados con mayor número de casos confirmados de esta enfermedad infecciosa, también conocida como pertussis, que afecta principalmente a menores de edad, en especial a lactantes que aún no han completado su esquema de vacunación.

La tosferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, cuyos síntomas incluyen accesos severos de tos, dificultad para respirar y, en casos graves, complicaciones pulmonares que pueden poner en riesgo la vida de los más pequeños.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a verificar los esquemas de vacunación de niñas y niños, ya que la mejor forma de prevención es a través de la inmunización con la vacuna pentavalente acelular, incluida en el esquema nacional de vacunación infantil.

Asimismo, se pidió a las unidades médicas mantenerse en alerta para la detección oportuna de nuevos casos y reforzar medidas de control y vigilancia epidemiológica, sobre todo en comunidades vulnerables.