Internacional

Alertan a dueños de mascotas en EE.UU. y Canadá por comida contaminada con gripe aviar

Autoridades de la Costa Oeste de Estados Unidos emitieron una alerta tras detectar que un producto de comida congelada para mascotas está contaminado con el virus de la gripe aviar H5N1, altamente patógeno. El anuncio surge luego de la muerte de un gato doméstico en Oregon, presuntamente infectado al consumir este alimento.

El Departamento de Agricultura de Oregon (ODA) informó sobre el retiro del mercado de la receta de pavo de la marca Northwest Naturals, la cual dio positivo para la cepa H5N1. Este producto fue distribuido en al menos 12 estados de EE.UU., incluidos California, Florida, Georgia, Arizona y Pensilvania, así como en la Columbia Británica, Canadá.

Caso confirmado en un gato doméstico
Ryan Scholz, veterinario estatal de Oregon, confirmó que el gato fallecido contrajo el virus al consumir esta comida.

“Este gato era estrictamente de interior, no estuvo expuesto al virus en su entorno, y los resultados de la secuenciación del genoma confirmaron que el virus recuperado de la comida y del gato infectado coincidían exactamente”, explicó Scholz.

Riesgo para humanos y animales
Aunque el riesgo de transmisión a humanos se considera bajo, la Autoridad de Salud de Oregon (OHA) está monitoreando a los miembros del hogar del gato para detectar posibles síntomas de gripe.

En Estados Unidos, al menos 61 personas han contraído el virus desde abril, la mayoría de ellas trabajadores de ganaderías o criaderos de aves, según los CDC. Más de la mitad de los casos (34) se han registrado en California, donde el gobernador Gavin Newsom declaró recientemente el estado de emergencia debido a la propagación del virus en las ganaderías.

Expansión del virus en otros animales
Además del caso en Oregon, el estado de Washington reportó la muerte de 20 felinos por gripe aviar en un santuario de animales durante diciembre, según el Wild Felid Advocacy Center. En estados vecinos como Idaho y Nevada, se han registrado brotes en rebaños de ganado lechero.

Medidas preventivas
Las autoridades instaron a los dueños de mascotas a desechar de inmediato los productos afectados y mantenerse vigilantes sobre la salud de sus animales.

El retiro de comida contaminada subraya la creciente preocupación por el impacto del virus en diferentes especies y su potencial transmisión a humanos, reforzando la necesidad de medidas estrictas de control y prevención.