Alertan ONG’s sobre hambruna histórica y violencia en Sudán

Organizaciones advierten de una “crisis de hambre histórica” en Sudán y critican el “silencio atronador” de la comunidad internacional

Ciudad de México. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) han emitido una alerta este martes sobre la grave crisis de hambre que afecta a Sudán, destacando que el país está sufriendo una “crisis de hambre de proporciones históricas” en medio de casi un año y medio de conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Las organizaciones también han criticado la falta de acción de la comunidad internacional.

El Consejo Noruego para los Refugiados, el Consejo Danés para los Refugiados y el Mercy Corps han emitido un comunicado conjunto pidiendo una respuesta urgente a la crisis de hambre. “El silencio es atronador”, afirmaron, subrayando que a pesar de la creciente tragedia, el debate internacional sigue centrado en “cuestiones semánticas y definiciones legales” en lugar de abordar la crisis.

Las ONG destacaron que todas las oportunidades para evitar una situación tan extrema han sido desaprovechadas. En la actualidad, más de 25 millones de personas en Sudán, más de la mitad de la población, enfrentan inseguridad alimentaria aguda. La situación es particularmente grave con la llegada del pico de la temporada de escasez, mientras la muerte generalizada y el sufrimiento se expanden por todo el país.

“Hay niños muriendo de hambre”, denunciaron, y añadieron que muchas familias han tenido que limitar su alimentación a una vez al día y recurrir a hojas o insectos para sobrevivir. La falta de asistencia humanitaria ha agravado la situación, con el Plan de Respuesta Humanitaria para 2024 financiado solo al 41 por ciento y con la ayuda que llega con gran retraso.

Las organizaciones también mencionaron que el conflicto ha devastado los sectores agrícola y ganadero, lo que ha exacerbado la crisis alimentaria. Además, señalaron el uso de la comida como arma en áreas controladas por ambas partes del conflicto, y detallaron que alrededor de 1,78 millones de personas no tuvieron acceso a ayuda humanitaria crítica en junio debido a obstáculos logísticos, negativas arbitrarias y problemas burocráticos.

“Es imposible expresar con palabras el nivel de sufrimiento soportado por el pueblo sudanés”, afirmaron las ONG, advirtiendo que la resiliencia del pueblo sudanés podría ser en vano si la comunidad internacional no toma medidas decisivas. “La indiferencia debe terminar”, concluyeron.

Sudán ha estado inmerso en una guerra civil desde abril de 2023, cuando estallaron las hostilidades en torno a la integración de las RSF en las Fuerzas Armadas. Esta guerra ha dañado gravemente los esfuerzos por formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición política del país, tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir en 2019 y el golpe de Estado de octubre de 2021.