DestacadasGuaymas

Alistan hundimiento del ex buque “Suchiate” en San Carlos

Autoridades federales y estales, así como del Club Rotary International alistan los últimos preparativos para el hundimiento del ex buque “Suchiate” (BI-05), para con ello dar paso a la creación del Primer Arrecifal Artificial en Latinoamérica desde San Carlos, Nuevo Guaymas.

Será el próximo viernes 15 de marzo a partir de las 13:00 horas, cuando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Club Rotary International, se proceda al hundimiento de esta embarcación que sirvió a la Nación, pero que hoy será convertido en un pecio junto al ex buque “Santos”.

A la ceremonia se ha invitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, al secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Duran y el secretario de Turismo Estatal, Roberto Gradillas Pineda.

Además, se prevé la asistencia de la vicepresidenta de Rotary International, Pat Merryweather-Argesy la coordinadora de Rotary International, María Enriqueta López Lara.

Fue en marzo de 2022, se inició en Sonora la construcción de un arrecife artificial luego del hundimiento del ex buque Santos PO106, en las playas de San Carlos; aunado a eso y debido al éxito y el gran interés de clubes de buceo, se presentó el proyecto de construcción del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS).

El SAAS consiste en crear un ecosistema integrado por 14 artefactos navales, donados por la Secretaría de Marina, el cual se convertirá en el hábitat y refugio de flora y fauna marina y será un producto turístico sustentable, único en toda Latinoamérica.

La donación por parte de la Secretaría de Marina para la creación del SAAS consta de siete buques (uno de ellos el ex buque Santos), dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres artefactos de artillería, los cuales serán hundidos para formar el arrecife artificial único en Latinoamérica.