Nacional

Álvaro Quiroz, activista mexicano, recibe galardón en la Cumbre de Jóvenes Activistas de la ONU

El joven mexicano Álvaro Quiroz fue galardonado en la Cumbre de Jóvenes Activistas de la ONU, un reconocimiento que comparte con otros cuatro líderes juveniles de todo el mundo, por su trabajo en defensa de los derechos humanos de las personas sin hogar. Su activismo nació de una experiencia personal de vulnerabilidad, cuando él mismo vivió en las calles de Guadalajara tras huir de su ciudad natal debido a la discriminación por su orientación sexual.

Durante la ceremonia en Ginebra, Quiroz destacó la importancia de la comunidad que lo ayudó a salir de esa situación. “La comunidad que me rescató me enseñó el amor del servicio sin esperar nada a cambio”, subrayó el activista en una entrevista con EFE.

Su experiencia lo impulsó a fundar en 2020 la organización Brigada12, dedicada a apoyar a jóvenes en situación de calle, especialmente durante la pandemia de COVID-19, cuando las condiciones de vida de las personas sin hogar empeoraron considerablemente. “Les llevamos bienes básicos como comida o abrigo, algo que puede tener cualquiera, pero que es lo básico para ayudar a otro ser humano”, explicó Quiroz.

Gracias a este esfuerzo, Brigada12 ha impactado directamente a más de 15 mil jóvenes en México, y a través de alianzas con organizaciones en Colombia y Estados Unidos, su ayuda ha llegado a más de tres millones de personas. Según Quiroz, muchos de estos jóvenes terminan en las calles debido a circunstancias como el consumo de drogas, la inmigración forzada, la prostitución o la pertenencia a grupos delictivos.

En su discurso de aceptación, Quiroz hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste más atención a este grupo vulnerable. “Más que simplemente decir que hay un problema, es reconocerlo, atacarlo y trabajar en conjunto”, enfatizó el joven activista.

Como parte de su compromiso, Quiroz continuará su labor reuniéndose con organizaciones no gubernamentales y con representantes de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a quienes pedirá apoyo para seguir expandiendo su proyecto y ayudando a más personas en situación de calle.