Internacional

Álvaro Uribe será candidato al Senado en 2026, si su situación judicial lo permite

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), condenado en primera instancia por soborno, ocupará el puesto 25 en la lista al Senado de su partido, el derechista Centro Democrático, para las elecciones de 2026.

La noticia fue confirmada este miércoles por Gabriel Vallejo, presidente del partido, quien especificó que la candidatura está sujeta a la resolución de los “temas judiciales” de Uribe. Según Vallejo, fue el propio Uribe, líder y fundador del partido, quien propuso su postulación, un gesto que calificó como “un honor” para el Centro Democrático.

Uribe, de 73 años, fue condenado en primera instancia a doce años de prisión domiciliaria e inhabilitado para ejercer cargos públicos por ocho años, al ser hallado culpable de soborno en actuación penal y fraude procesal. No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá le concedió la libertad mientras se resuelve la apelación de su defensa.

El caso se originó en 2012, cuando Uribe demandó al senador de izquierdas Iván Cepeda por manipulación de testigos. La Corte Suprema de Justicia, en lugar de investigar a Cepeda, inició un proceso contra Uribe al encontrar indicios de que este había manipulado testigos para evitar ser vinculado con grupos paramilitares.

A pesar de su situación judicial, Uribe sigue siendo una figura activa en la política de Colombia, que celebrará elecciones legislativas el 8 de marzo de 2026.