América persiste, con la búsqueda de sus desaparecidos

México es el país más afectado por desapariciones forzadas en la región, revela informe en el Día Internacional de las Víctimas

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se reveló que México es el país de América Latina donde este fenómeno es más alarmante. Con más de 115,500 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), la crisis ha alcanzado niveles sin precedentes. Solo durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, cerca de 50,000 personas han desaparecido, según el proyecto ‘¿A dónde van los desaparecidos?’.

La desaparición de personas en América Latina ha sido una constante, exacerbada por dictaduras y conflictos armados, pero en la actualidad se ha visto agravada por la crisis migratoria. Familias, organizaciones no gubernamentales y gobiernos continúan luchando por encontrar a las víctimas, a pesar del dolor y la incertidumbre.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes’ (Red TDT) expresó su preocupación por la falta de reconocimiento oficial de la gravedad de esta violación de derechos humanos. “Nos preocupa que los gobiernos no reconozcan la continuidad de esta grave violación a los derechos humanos y, por el contrario, se cuestione e invisibilice esta problemática”, señalaron en un comunicado, criticando la impunidad que rodea estos crímenes.

Una crisis extendida en América Latina

El drama de las desapariciones no es exclusivo de México. En Colombia, un informe de Amnistía Internacional titulado ‘Buscar sin Miedo’ indicó que hay 200,000 personas desaparecidas en el país. Desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, se han reportado 1,730 casos de desapariciones, lo que significa una cada 36 horas. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), miles de familias colombianas viven con la incertidumbre de no saber el destino de sus seres queridos, a pesar de que la desaparición haya ocurrido hace años o incluso décadas.

En El Salvador, diversas organizaciones civiles han urgido al Estado a crear un registro único de personas desaparecidas, ante la falta de acceso a información oficial sobre este flagelo. Aunque no existen estadísticas consolidadas, se estima que solo entre 2014 y 2019, la Fiscalía General registró más de 20,000 denuncias de desapariciones. Las ONG subrayan la importancia de garantizar el acceso a la información pública y la apertura de archivos militares relacionados con desapariciones durante el conflicto armado (1980-1992).

En Chile, familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pidieron a las Fuerzas Armadas romper el “pacto de silencio” y colaborar con el Plan Nacional de Búsqueda, lanzado hace un año por el gobierno de Gabriel Boric. A día de hoy, los restos de 1,162 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura aún no han sido localizados.

Nicaragua también enfrenta este drama. La ONG Colectivo Nicaragua Nunca Más denunció al menos seis desapariciones forzadas en el país, todas vinculadas a la represión política desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en 2018.

Migración: una nueva causa de desapariciones

La migración irregular se ha convertido en un factor adicional que incrementa el número de desapariciones en América. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 291 migrantes han desaparecido o muerto en lo que va de 2024 en rutas marítimas del Caribe. La cifra representa un incremento del 18% en comparación con los 247 casos registrados en todo 2023.

Estas rutas, peligrosas y cada vez más transitadas, han cobrado la vida de migrantes no solo de Latinoamérica y el Caribe, sino también de África. Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 6 de agosto, cuando se encontraron los restos de 14 personas de Senegal y Mauritania en una embarcación en las costas de República Dominicana. Según Edwin Viales, monitor regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, estos naufragios transcontinentales están en aumento, y se requiere una acción internacional coordinada para proteger las vidas de los migrantes.

A medida que la crisis de desapariciones forzadas continúa extendiéndose por la región, los esfuerzos por poner fin a este sufrimiento y encontrar a las víctimas no cesan. Sin embargo, el panorama sigue siendo sombrío, y la necesidad de acciones inmediatas y efectivas es más urgente que nunca.