AMLO defiende su postura: ‘Buscamos una auténtica democracia en México, no somos extremistas
López Obrador defiende su agenda: “Buscamos una auténtica democracia, no somos extremistas”
Tras confirmarse la mayoría calificada de su movimiento en el Congreso, que permitirá modificar la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al bloque conservador a “serenarse”, subrayando que su administración no es extremista. “Lo que queremos es que en México haya una auténtica democracia, que se atienda a todos, pero que se dé preferencia a los pobres; que haya tribunales que defiendan al pueblo de los abusos cometidos por el fuerte y no que estén al servicio de una minoría”, enfatizó.
López Obrador se refirió también a la polémica reforma del Poder Judicial, una de las más controversiales de su mandato. En particular, dirigió un mensaje a los estudiantes de la UNAM que se manifestaron en contra de las modificaciones, instándolos a no dejarse influenciar por los profesores que, según él, pretenden convencerlos en contra de la reforma. Aunque no mencionó nombres, el mandatario aludió a Diego Valadés, exprocurador durante el asesinato de Luis Donaldo Colosio y crítico de la reforma. Valadés, señaló AMLO, fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia antes de la reforma impulsada por Ernesto Zedillo, lo que, según el presidente, le ha permitido recibir una pensión elevada durante casi 30 años.
El presidente destacó que, con la nueva correlación de fuerzas en el Congreso, se podrán impulsar reformas fundamentales, como la del Poder Judicial, para que sea el pueblo quien elija a jueces, magistrados y ministros. “Con el título de abogado podrán participar en la elección y, si son muchos, se realizará una insaculación para determinar quiénes pueden participar”, explicó.
Además, López Obrador mencionó otras reformas que podrán ser aprobadas, como la reducción de la edad para recibir la pensión de adultos mayores a 65 años, y la posibilidad de que los trabajadores afectados por las reformas al sistema de pensiones de Zedillo puedan jubilarse al 100%. También se consolidarán programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
En este contexto, celebró que con la nueva integración del Congreso, será la maestra Ifigenia Martínez quien le colocará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. “Fue directora de la Facultad de Economía en los mejores tiempos de la UNAM, no en los de ahora”, destacó, aludiendo a su papel histórico en el movimiento democrático de 1988 junto con Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.
Finalmente, López Obrador pidió cuidar el proceso legislativo para evitar que se repitan situaciones en las que la Suprema Corte ha revocado reformas por cuestiones de forma. También felicitó a los consejeros del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su actuación apegada a la ley y la Constitución, en contraste con lo que calificó como la “chicanada” de la SCJN al admitir un recurso promovido por el PAN en abierta violación a la Constitución. Criticó especialmente a la ministra presidenta, Norma Piña, por turnar el recurso para su discusión a pesar de ser contrario a la Carta Magna.