Internacional

AMLO dice que su postura ayuda a que “no se desborde” la violencia en Venezuela

López Obrador defiende la postura compartida con Brasil y Colombia sobre Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que su posición sobre la crisis poselectoral en Venezuela ha contribuido a evitar un incremento desmedido de la violencia en el país sudamericano, donde las protestas han dejado hasta ahora 25 muertes y más de 2,400 detenciones.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano defendió la postura que comparte con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, de “esperar los resultados” definitivos en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha declarado la reelección de Nicolás Maduro como presidente.

“Lo que sostenemos junto con el presidente Lula y el presidente Petro es que no haya violencia, y ese llamado ha sido efectivo porque, aunque persiste la confrontación, la violencia no se ha desbordado”, expresó López Obrador.

Al mismo tiempo, más de 25 organizaciones civiles en Caracas han solicitado a los gobiernos de América Latina tomar “acciones concretas” para detener la “crisis de derechos humanos” en Venezuela, denunciando las muertes y detenciones ocurridas tras las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio.

López Obrador destacó que, a pesar de la situación, “afortunadamente no ha habido desbordamientos” de violencia en Venezuela. También criticó lo que describió como “la cargada” internacional y el “reagrupamiento del movimiento de derecha” en torno a la situación venezolana, cuestionando que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hayan reconocido la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.

El presidente mexicano insistió en que México debe “esperar” antes de reconocer a algún candidato vencedor y subrayó la importancia de confiar en lo que decidan los órganos electorales venezolanos. También señaló que “todo iba muy bien” el día de los comicios, pero que “en la noche empiezan a descomponerse las cosas y no se presentan resultados ni de un lado ni del otro”.

López Obrador reafirmó que México no está involucrado en los organismos electorales de Venezuela y que su país busca una solución pacífica a las controversias, como siempre ha sido su política exterior. Además, expresó que México debe actuar con prudencia y no dejarse llevar por presiones externas.

La oposición venezolana ha convocado a nuevas protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado, y se espera que también se realicen marchas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana en apoyo a estas manifestaciones.