AMLO firma acuerdo de compensación vitalicia para trabajadores del SME afectados por cierre de Luz y Fuerza

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes el Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que quedaron sin acceso a seguridad social tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en 2009. La firma del acuerdo se realizó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El documento también fue suscrito por Alberto Becerra Mendoza, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social.

El acuerdo beneficiará de forma inmediata a 7,233 ex trabajadores del SME, quienes recibirán una compensación mensual y vitalicia. Además, se contempla la inclusión de 1,350 ex trabajadores adicionales en el futuro, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Para el financiamiento de este programa, se ha destinado una inversión promedio mensual de 153 millones de pesos y anual de 1,835 millones de pesos. La cantidad que se otorgará a cada beneficiario dependerá de su caso específico y se aplicará de manera inmediata.

López Obrador calificó este acuerdo como un acto de justicia para los ex trabajadores que, según afirmó, fueron despedidos de manera injusta durante el gobierno de Felipe Calderón. “Es un compromiso pendiente de mi administración hacer justicia a los más de 40 mil trabajadores del SME que fueron afectados por la desaparición de Luz y Fuerza”, señaló.

El mandatario reiteró que este sistema de compensación es parte de los esfuerzos de su gobierno para reparar las afectaciones laborales y sociales causadas en administraciones anteriores.