Amnistía Internacional califica de “crimen de guerra” propuesta de Trump de trasladar palestinos a Egipto y Jordania
Amnistía Internacional (AI) condenó este martes las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió el traslado de palestinos de la Franja de Gaza a Egipto y Jordania, calificando la propuesta como “un crimen de guerra” que viola el Derecho Internacional.
La ONG afirmó que la deportación forzada de población civil bajo ocupación es una violación grave del Derecho Internacional Humanitario, además de resaltar que cualquier país que apoye o facilite esta acción podría ser cómplice de estos crímenes.
“Lo que realmente se necesita es la retirada del ejército israelí de Gaza y del resto de los Territorios Palestinos Ocupados, no la expulsión forzosa de su población”, subrayó AI en un comunicado.
Críticas a la política estadounidense
Carlos de las Heras, responsable para Israel y los Territorios Palestinos Ocupados de Amnistía Internacional España, enfatizó que “la idea de desplazar por la fuerza a toda una población es atroz y constituye una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario”.
De las Heras explicó que las deportaciones forzosas, además de ser consideradas crímenes de guerra, podrían elevarse al nivel de crímenes de lesa humanidad si forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra civiles.
“Trump debería enfocar sus esfuerzos en garantizar un alto al fuego sostenible, facilitar el regreso seguro de rehenes y detenidos, y asegurar la llegada de ayuda humanitaria suficiente a Gaza”, agregó el experto.
Rechazo global a la propuesta
La propuesta de Trump, anunciada el sábado, contempla trasladar temporal o permanentemente a un millón y medio de palestinos de Gaza a Egipto y Jordania, mientras se reconstruye el enclave devastado por la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El plan ha sido rechazado por gobiernos como los de Egipto y Jordania, así como por la Liga Árabe, Naciones Unidas, la Autoridad Palestina y grupos como Hamás y Yihad Islámica. Sin embargo, ha recibido el apoyo de sectores ultraderechistas del Gobierno de Israel.
Amnistía Internacional advirtió que, más allá de ser impracticable y violar derechos fundamentales, el traslado forzado de la población gazatí no solucionará la crisis humanitaria ni los problemas estructurales de la ocupación y el conflicto en la región.