Amnistía Internacional ha emitido una advertencia sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de la Administración Trump para rastrear y vigilar a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y a defensores de los derechos del pueblo palestino. Según la ONG, estas herramientas tecnológicas suponen un riesgo inminente de deportación y violaciones de derechos humanos.
El informe destaca que las herramientas de IA, como Babel X de Babel Street e Immigration OS de Palantir, son utilizadas para monitorear el comportamiento en redes sociales y los movimientos de las personas a gran escala. Esto permite a las autoridades determinar si los visados deben ser revocados, un proceso que Amnistía Internacional califica como arbitrario e ilegal.
Programa “Capturar y Revocar” en el punto de mira
La iniciativa gubernamental de “Capturar y Revocar”, dirigida por el Departamento de Estado, monitorea las redes sociales en busca de personas que “parecen apoyar a Hamás u otros grupos terroristas”. Amnistía Internacional asegura que esta táctica demuestra “un desprecio total” por los derechos humanos, la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Babel X: La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utiliza esta herramienta desde 2019 para recopilar grandes cantidades de datos personales.
Immigration OS: El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) usa este sistema, que automatiza y simplifica los procesos de selección y aprehensión de personas. Amnistía denuncia que este sistema carece de rendición de cuentas y desprecia el debido proceso.
A pesar de que Palantir aseguró a Amnistía Internacional que sus productos no se utilizan para el programa “Capturar y Revocar”, la ONG insiste en que las empresas tecnológicas podrían haber previsto el daño potencial a la población migrante y a los activistas. Según Amnistía, la situación ha generado un clima de miedo que ha llevado a “detenciones ilegales y deportaciones en masa”.

