Ana Botín les pide a políticos que permitan competir en igualdad y anima a invertir mas

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, animó a las empresas a “invertir más” y a las autoridades a fomentar políticas públicas que permitan a las compañías “competir en igualdad de condiciones” para fomentar el crecimiento en Europa.

“Tenemos que revisar nuestras prioridades y objetivos, conseguir que Europa sea capaz de financiar las nuevas ideas de sus empresas y empresarios. Y también entender que las empresas -grandes, medianas…todas- tenemos que transformarnos e invertir más”, dijoen su participación, a través de un video, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, que organiza el digital El Español.
Te recomendamos…

P

Santander ‘dirá adiós’ a negocio hipotecario en Alemania y recortará 500 empleos
Indicó que también son necesarias “políticas públicas” que permitan a las empresas “competir en igualdad de condiciones en esta nueva economía” con el objetivo de “preservar la autonomía estratégica de Europa”, su “seguridad”, sus “valores” y su “prosperidad”.

La banquera dedicó su intervención a “la falta de crecimiento” de Europa, que espera que se convierta en una “oportunidad”. “Muchos no se están dando cuenta de que los riesgos que corremos si nos resignamos a tasas de crecimiento que ahora exigen 88 años para duplicar la renta per cápita promedio vamos a acabar en un lugar similar”, dijo.

“Es verdad que el PIB crece, pero también es verdad que desde hace dos décadas de lo que estamos hablando es de que nos estamos recuperando de la última crisis”, lamentó. Añadió, que si se compara la renta per cápita española con la de principios del siglo XXI, el crecimiento es bajo.
“El crecimiento acumulado en estos ya casi 25 años ha sido inferior al 1 por ciento anual, un tercio de lo que crecimos en los primeros 25 años de la democracia y la mitad de lo que esperábamos cuando en los primeros 10 años del siglo XXI pensábamos que España iba bien”, recordó. “Crecemos bastante menos que, por ejemplo, Estados Unidos”.

Para Ana Botín, “crecer es mucho más que añadir cada año unas decenas de miles de millones de euros al PIB”, pues se trata de “esforzarse por aumentar el bienestar material, pero también y, sobre todo, en darle a la sociedad confianza en sí misma y en su capacidad de resolver problemas”.

“El riesgo es que nuestras energías se dirijan a buscar culpables e inocentes y a regodearnos en el nuevo fracaso del país, que es algo que hemos hecho a lo largo de la historia bastantes veces”, agregó.