Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo entregan siete obras estratégicas en Guaymas

La penúltima gira presidencial y ‘despedida’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guaymas resultó ser una fiesta y una verbena popular en la remodelada plaza de los Tres Presidentes en el pleno corazón del Puerto.

El mandatario nacional en su gira de trabajo por Sonora número 29 estuvo acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, y el administrador del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Rogelio Bello Aguilar,  así quienes fueron recibidos con vivas y algarabía de los guaymenses.

La inversión histórica que ha hecho el Gobierno de México con las siete obras de la Administración Portuaria Nacional en Guaymas (Asipona), colocan a Guaymas como un polo de desarrollo económico, alineado también a las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que la inauguración de las siete obras de la Asipona, como la carretera Guaymas-Chihuahua, la construcción del Muelle de Usos Múltiples, Almacén de minerales, modernización del circuito ferroviario, patio de la Marina Turística de Guaymas, rehabilitación de la avenida Aquiles Serdán, rehabilitación de la Plaza Tres Presidentes, son una muestra de todo el apoyo que ha dado el Gobierno de México a Sonora.

“La visita del presidente Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum representa que Guaymas, seguirá con ese impulso de ser la palanca económica de Sonora y eso nos da mucho gusto”, expresó Alfonso Durazo Montaño, al ser el primer orador del evento.

Resaltó que la ampliación y modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua mejorará la comunicación entre Sonora y el estado vecino, además de que impulsará el turismo y la economía de la región a través la conectividad y generación de más empleos.

Destacó que el mega proyecto cuenta con una inversión de mil 520 millones de pesos principalmente en tres tramos carreteros que comprenden San Marcial-Hermosillo/Yécora, Tesopaco-Nuri y La Quema-Entronque San Nicolás, que impulsarán el turismo de estas zonas y facilitará el comercio hacia el Puerto para salir hacia los países asiáticos, siendo la puerta logística del noroeste del país como parte del Plan Sonora.

En el marco de la segunda gira conjunta al estado del presidente López Obrador y la presidenta electa Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal destacó que con las acciones conjuntas que se están llevando a cabo con el Gobierno de México, es el momento de Sonora, brindándole a la ciudadanía bienestar y desarrollo económico.

“Estamos viviendo un momento comparable a los descritos en los libros de historia, estamos a unos días de que el presidente López Obrador Concluya su gestión, y tenemos la profunda satisfacción de que acudirá al juicio de la historia con la frente en alto y acompañado con el corazón de su pueblo. Sin ánimo retórico con el corazón en la mano le decimos presidente: está usted entre los grandes de nuestra historia”, indicó.

En esta gira de trabajo también se llevó a cabo la reinauguración del Aeropuerto de Guaymas, con lo cual mejorará la conectividad del puerto, haciéndolo más atractivo para el desarrollo turístico y el arribo de más inversiones.

El presidente Andrés López Obrador destacó la gestión del gobernador Durazo Montaño al frente de la administración estatal, lo que se ha traducido en grandes inversiones en beneficio de las y los sonorenses.

“Vamos a seguir adelante, mi hermano Alfonso dice que son 29 veces, todavía voy a venir otra vez aquí cerca, pertenece a Guaymas, voy a venir porque necesitamos entregar el Distrito de Riego y el Acueducto a los Pueblos Yaquis, voy a venir al Plan de Justicia, también en compañía de la presidenta Claudia, siempre buenas noticias como lo ha expresado Alfonso”, señaló.

Al respecto la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que al iniciar constitucionalmente su gestión federal, dará continuidad a los grandes proyectos que se están llevando a cabo en el estado, teniendo como eje principal el bienestar de la ciudadanía.

“Aquí hay un terreno en Empalme que le pertenecía a Ferrocarriles Nacionales, ese terreno se lo vamos a dar a la Secretaría de Marina para que pueda continuar el Puerto de Guaymas, con un agregado, porque así como el presidente hizo programas sociales recuperó los ferrocarriles, los trenes en el sur, ahora nos vamos a ir para el norte, vamos a traer el ferrocarril hasta Nogales”, comentó.

La próxima Presidenta de México afirmó que respaldará el Plan Sonora y dio su palabra de que se va seguir apoyando a Sonora y al gobernador Alfonso Durazo Montaño, apuntó en su discurso donde las vivas no faltaron y expresaron; “es un honor estar con Claudia hoy”.