¿’Anonymous’ está detrás de apagón masivo en Venezuela? Esto dijo Maduro

Maduro acusa a grupo de hackers de ataque al sistema eléctrico de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el viernes que el apagón nacional que afectó a gran parte del país en la madrugada de ese día fue causado por un ataque al sistema de generación eléctrica de Guri, la principal instalación ubicada en el estado Bolívar. Según el mandatario, el ataque fue perpetrado por un grupo de hackers operando bajo el nombre de “Anonymous”, a quienes vinculó con la extrema derecha y con la CIA.

Durante una transmisión en el canal estatal VTV, Maduro acusó a “Anonymous” de amenazar con un apagón nacional, afirmando que la cuenta vinculada con el grupo de hackers es “antivenezolana” y trabaja en contra de los intereses del país. El presidente mostró una publicación en la plataforma X, fechada el 7 de agosto, que supuestamente se relaciona con el grupo y que contenía un mensaje de disculpas anticipadas por el ataque al sistema eléctrico nacional.

“Ya sabemos quién operó, quién contrató, y quién financió esta cuenta Anonymous. No diré más detalles, pero es parte de una guerra del odio contra Venezuela”, declaró Maduro. El presidente afirmó que las investigaciones sobre el ataque están en curso, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre los mecanismos utilizados o el avance de la investigación.

Maduro también informó que, a pesar del apagón, más del 90% de los supermercados del país pudieron mantenerse operativos gracias a sus plantas de autogeneración, al igual que el 100% de los mercados populares y municipales, y casi el 60% del comercio en general. El sistema de salud, según el mandatario, también funcionó en gran parte con autogeneración eléctrica, destacando que se realizó un trasplante de médula ósea en uno de los hospitales de Caracas.

El presidente aseguró que las autoridades están trabajando en Guri para restablecer la normalidad del servicio eléctrico y garantizar que el pueblo continúe disfrutando del “derecho a la paz”. No obstante, no ofreció detalles sobre el progreso de la restauración eléctrica en los diferentes estados del país.

Este apagón, que afectó a la mayoría de los estados, es el segundo gran corte de electricidad que sufre Venezuela en los últimos años. El primero ocurrió en marzo de 2019, cuando el país estuvo cuatro días sin luz, y el gobierno acusó a la oposición y a Estados Unidos y Colombia de ser responsables del incidente.