Apagones preocupan a guaymenses
Suspensión del servicio de energía eléctrica se registró la tarde y noche del martes en diferentes puntos de la ciudad.
Los apagones fueron asociados por un problema nacional en los equipos de la CFE.
En sectores como San Vicente, Infra, Guaymas norte, Golondrinas, Niza, parte de Marsella, fue reportada la suspensión de luz por varios minutos.
Entre las cuatro de la tarde y ocho de la noche se habrían registrado entre 4 y 6 apagones de energía eléctrica sin que se tuviera conocimiento de alguna afectación en aparatos.
Sobre el fenómeno que no sólo ocurrió en Guaymas sino en ciudades de cinco estados de la República, el Centro Nacional de Control de Energía indicó que el motivo fue la alta demanda en la electricidad provocada por estas altas temperaturas.
“Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW, lo que representa el 0.4 por ciento de la demanda en ese lapso”, comunicó la Cenace. Así se mantuvo el estado Operativo de Emergencia por 48 minutos, indicó Cenace en un comunicado.
Una vez que se redujo la demanda en el sistema eléctrico, explicó, se logró la recuperación de los 200 MW a las 17:52 horas, lo cual obligó a retirar el Estado Operativo de Emergencia, quedando únicamente el Sistema Interconectado Nacional en Estado Operativo de Alerta.
No obstante, el suministro se vio afectado nuevamente al salir de servicios generadoras de energía cerca de las 18:53 horas, y debido al incremento en la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 horas hubo un nuevo Estado Operativo de Emergencia.
Esto obligó a interrumpir, nuevamente, rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2 mil 610 MW, lo que equivale un 5.23 por ciento de la demanda máxima del día para mantener la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico.
Una situación así no se había registrado desde febrero de 2021, en plena pandemia de Covid-19, un hecho que afectó a al menos 26 estados de la república y a más de 40 millones de personas.
Sin embargo, en aquella ocasión el Cenace aseguró que estas afectaciones fueron consecuencia de una tormenta invernal que se registró en Texas, estados Unidos, y que vulneró el suministro de gas natural, utilizado para la generación de energía.
En esta ocasión se precisó que la falta de luz fue por el aumento en la demanda de clientes debido a alta temperatura.