Nacional

Aparecen Narcomantas y Bloqueos en Sinaloa este Viernes

La violencia en Sinaloa se intensificó este viernes con la colocación de narcomantas en varias localidades y la ejecución de bloqueos en distintas regiones del estado, que desde hace un mes sufre una disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa.

Según reportes de medios locales, las narcomantas aparecieron en Mocorito, Guamúchil y Angostura, haciendo referencia a extorsiones en la zona y firmadas por un presunto líder criminal. Mientras tanto, en Culiacán, civiles armados incendiaron al menos tres vehículos, bloqueando el boulevard Lola Beltrán, cerca de la Universidad Autónoma de Occidente, así como el puente Morelos.

Autoridades respondieron rápidamente; bomberos y grúas, acompañados por elementos de las Fuerzas Armadas, se encargaron de retirar los vehículos incendiados. Otro bloqueo fue reportado en el kilómetro 115 de la autopista Culiacán-Mazatlán, en los límites de Elota y Culiacán, donde las autoridades también lograron despejar la vía.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha reportado personas lesionadas a raíz de estos hechos. La violencia en el estado se ha intensificado desde inicios de septiembre, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en un aeropuerto de Nuevo México, EE.UU., el pasado 25 de julio.

En respuesta a la creciente inseguridad, el Gobierno mexicano ha desplegado más de 2,500 elementos de las Fuerzas Armadas, aunque los militares han señalado que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cártel de Sinaloa ponga fin a sus disputas internas.

Esta misma semana, un centenar de efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llegaron a Culiacán para reforzar la seguridad, justo días antes de que el Gobierno de México presente su nueva estrategia de seguridad, que busca atender las causas profundas de la violencia sin regresar a la “guerra contra el narcotráfico”.