Internacional

Apple cambia el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en sus dispositivos en EE.UU.

La compañía Apple ha modificado recientemente el nombre del Golfo de México en sus dispositivos en los Estados Unidos, adoptando la nueva denominación de “Golfo de América”. Este cambio es ahora visible en los mapas de iPhones y otros productos de la marca, y sigue la misma línea tomada por Google Maps el pasado lunes, que aplicó la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 21 de enero.

A partir de esta modificación, tanto los mapas de Apple como los de Google han comenzado a usar el nuevo nombre, pero solo en los dispositivos utilizados dentro de territorio estadounidense. A nivel mundial, los mapas aún presentan ambos nombres: “Golfo de México (Golfo de América)”, para no causar confusión fuera de EE.UU.

Este cambio se extiende también a los mapas utilizados por los dispositivos de Microsoft, que se han alineado a la misma denominación en el mercado estadounidense.

La decisión de Trump de renombrar esta región geográfica ha provocado algunas tensiones. Este martes, la Casa Blanca prohibió a la agencia de noticias Associated Press el acceso al Despacho Oval después de que la agencia decidiera no seguir la nueva orden ejecutiva y continuar utilizando la denominación tradicional de Golfo de México.

La agencia, que distribuye información a nivel mundial, defendió su postura al señalar que el uso de nombres de lugares debe ser reconocible y comprensible para todas las audiencias. En respuesta, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, justificó la medida durante su comparecencia diaria, afirmando que “es un hecho que el cuerpo de agua de la costa de Luisiana se llama Golfo de América” y subrayó que tanto Google como Apple ya habían adoptado el cambio.