Internacional

Arizona aprueba estricta ley migratoria que permite a policías arrestar a migrantes indocumentados

6 de noviembre de 2024.- Arizona dio un paso histórico en la regulación migratoria estatal al aprobar la Propuesta 314, una de las leyes migratorias más duras de Estados Unidos. Con el 63 % de apoyo de los votantes, esta medida convierte en delito cruzar la frontera con México de manera irregular y otorga amplios poderes a la policía estatal y local para aplicar leyes federales de migración, informaron medios locales.

La Propuesta 314 permite a los departamentos de policía de Arizona arrestar a migrantes indocumentados y aplicar directamente disposiciones federales de migración, como el procesamiento de deportaciones, una facultad que anteriormente estaba restringida a las autoridades migratorias federales. Además, la ley concede inmunidad legal a los departamentos de policía contra demandas derivadas de la aplicación de esta medida y permite a los jueces estatales emitir órdenes de deportación, sin necesidad de intervención de tribunales federales de inmigración.

La propuesta también impone sanciones a migrantes que usen documentos falsos para obtener beneficios públicos o empleo. Asimismo, exige a las agencias estatales que otorguen beneficios públicos verificar la información de los solicitantes a través del sistema federal E-Verify, y endurece las sanciones para traficantes de fentanilo, especialmente si resulta en la muerte de una persona.

Grupos pro-migrantes y activistas civiles han comparado esta medida con la polémica SB1070, promulgada en 2010 en Arizona. La SB1070, conocida como “muéstrame tus papeles,” provocó una serie de demandas legales, protestas y un boicot económico al estado, así como un prolongado enfrentamiento en las cortes con el gobierno federal. Aunque la SB1070 aún permite que la policía pregunte por el estatus migratorio de los detenidos, no les otorga la autoridad para detener ni procesar deportaciones directamente, como lo hace la Propuesta 314.

A pesar de que algunos departamentos de policía en Arizona han expresado reservas, debido a que esta ley no incluye financiamiento adicional para su implementación, la Propuesta 314 fue bien recibida por grupos que consideran necesaria una mayor intervención en asuntos de migración.