Internacional

Artista mexicano participará en diseño de nueva fachada de la Sagrada Familia en Barcelona

El escultor mexicano Javier Marín fue elegido junto a los artistas españoles Miquel Barceló y Cristina Iglesias para presentar propuestas sobre el diseño de la Fachada de la Gloria, el acceso principal de la Sagrada Familia de Barcelona.

El Patronato de la Junta Constructora del icónico templo anunció la selección de estos tres creadores, cuyas obras servirán para determinar el diseño final de la que será la entrada principal de la basílica, cuya construcción comenzó en 1882 bajo la visión del arquitecto Antoni Gaudí.

Una de las últimas fases del templo
La Fachada de la Gloria es la última gran fase arquitectónica del templo y se espera que esté terminada en diez años, sin contar los elementos decorativos. Hasta el momento, solo se han colocado los cimientos, sobre los cuales se levantarán cuatro torres y un centenar de figuras escultóricas.

Mientras tanto, los esfuerzos de construcción están centrados en la Torre de Jesús, la más alta de la basílica, que culminará con una cruz-mirador. Se prevé que esta torre sea inaugurada en junio de 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.

El talento detrás del diseño
Los tres artistas elegidos para la propuesta son figuras clave en el arte contemporáneo.

Miquel Barceló es un pintor neoexpresionista con trabajos en prestigiosos museos de Europa y América.

Cristina Iglesias es una escultora reconocida por sus instalaciones de gran formato.

Javier Marín, por su parte, es un escultor mexicano cuya obra se centra en la figura humana con una fuerte carga simbólica y ornamental.

El Patronato decidirá posteriormente quién o quiénes llevarán a cabo la ejecución final de la Fachada de la Gloria, un paso crucial en la construcción de la Sagrada Familia, una de las obras maestras del modernismo y uno de los monumentos más visitados de España.