Arturo Zaldívar detalla proceso de evaluación de aspirantes a elección judicial y descarta duplicidad en registros
Arturo Zaldívar, ministro en retiro y actual coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, descartó la existencia de duplicidad en los registros de los aspirantes a participar en la próxima elección judicial, al detallar el proceso de evaluación llevado a cabo por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Zaldívar explicó que para garantizar la integridad de los registros, el comité solicitó a los aspirantes su Clave Única de Registro de Población (CURP). “Pedimos la CURP, y la CURP en nuestra plataforma hace imposible que se pueda registrar una misma persona varias veces”, señaló el exministro.
El funcionario explicó que la plataforma de registro detecta de manera inmediata si una CURP ya ha sido utilizada, rechazando cualquier intento de registro adicional con la misma clave. “Estos números que estamos teniendo aquí son registros reales, cada uno de ellos”, puntualizó Zaldívar.
Asimismo, detalló que el Comité del Poder Ejecutivo está revisando minuciosamente los documentos de los aspirantes para verificar que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. “Tendremos que analizar trayectorias académicas y profesionales, también lo relacionado con la fama pública, la honestidad, en fin, que las personas que pasen la etapa de idoneidad sean efectivamente perfiles adecuados”, agregó.
Zaldívar destacó que el Comité ha avanzado un 84% en la verificación de los requisitos de elegibilidad de los aspirantes a participar en la elección judicial de junio de 2025. Hasta el momento, 8,626 personas han cumplido con los requisitos de elegibilidad, mientras que 5,795 aspirantes no los cumplen. Además, un total de 1,112 aspirantes se encuentran en observación.