Ciudad de México. La Asamblea General de la ONU votó de manera abrumadora una declaración que respalda “la solución de los dos Estados, Israel y Palestina”. La iniciativa fue aprobada con 142 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.
La votación contó con el apoyo de potencias occidentales como Reino Unido, Francia, Canadá y Australia, países que han cambiado su postura y se preparan para reconocer el Estado de Palestina la próxima semana de alto nivel de la ONU (del 22 al 28 de septiembre). México también votó a favor de la declaración.
Como era habitual, la medida enfrentó la oposición de Israel, Estados Unidos y algunos de sus aliados como Hungría, Argentina y Paraguay. Las discrepancias en el tema se hicieron evidentes incluso dentro de la Unión Europea, con Hungría votando en contra, la República Checa absteniéndose y otros aliados tradicionales de Israel como Alemania y Holanda votando a favor.
Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, tienen un fuerte valor simbólico. Esta votación, en particular, demuestra un creciente apoyo a la creación de un Estado palestino, con Estados Unidos logrando sumar cada vez menos países a su postura contraria.
La declaración, llamada “Declaración de Nueva York para el arreglo pacífico de la cuestión de Palestina y la implementación de la solución de los dos Estados”, fue propuesta en una conferencia de alto nivel organizada por Francia y Arabia Saudita. A pesar de que Estados Unidos ha negado la visa a la delegación palestina, incluyendo a su presidente, Mahmud Abbás, los organizadores mantienen el evento y analizan la posibilidad de que Abbás participe por videoconferencia.
Durante ese foro se espera que varias potencias occidentales reconozcan formalmente el Estado de Palestina.




