Asamblea General de la ONU Aprueba Declaración a Favor de la Solución de los Dos Estados
Ciudad de México. La Asamblea General de la ONU votó de manera abrumadora una declaración que respalda “la solución de los dos Estados, Israel y Palestina”. La iniciativa fue aprobada con 142 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.
La votación contó con el apoyo de potencias occidentales como Reino Unido, Francia, Canadá y Australia, países que han cambiado su postura y se preparan para reconocer el Estado de Palestina la próxima semana de alto nivel de la ONU (del 22 al 28 de septiembre). México también votó a favor de la declaración.
Como era habitual, la medida enfrentó la oposición de Israel, Estados Unidos y algunos de sus aliados como Hungría, Argentina y Paraguay. Las discrepancias en el tema se hicieron evidentes incluso dentro de la Unión Europea, con Hungría votando en contra, la República Checa absteniéndose y otros aliados tradicionales de Israel como Alemania y Holanda votando a favor.
Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, tienen un fuerte valor simbólico. Esta votación, en particular, demuestra un creciente apoyo a la creación de un Estado palestino, con Estados Unidos logrando sumar cada vez menos países a su postura contraria.
La declaración, llamada “Declaración de Nueva York para el arreglo pacífico de la cuestión de Palestina y la implementación de la solución de los dos Estados”, fue propuesta en una conferencia de alto nivel organizada por Francia y Arabia Saudita. A pesar de que Estados Unidos ha negado la visa a la delegación palestina, incluyendo a su presidente, Mahmud Abbás, los organizadores mantienen el evento y analizan la posibilidad de que Abbás participe por videoconferencia.
Durante ese foro se espera que varias potencias occidentales reconozcan formalmente el Estado de Palestina.