Aseguradas Armas y Objetos Prohibidos en Penal de Aguaruto, Culiacán
Culiacán, Sinaloa. Una revisión sorpresa llevada a cabo los días 6 y 7 de julio de 2025 en el penal de Aguaruto, Culiacán, resultó en el aseguramiento de un arsenal y diversos objetos prohibidos dentro de las instalaciones penitenciarias.
El operativo, realizado por el Grupo Interinstitucional, que incluyó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Policía Estatal Preventiva), el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, se centró en ocho módulos y diversas áreas de administración del centro penitenciario.
Durante la inspección, las autoridades confiscaron el siguiente armamento:
Una pistola calibre .38 Super con 3 cargadores abastecidos.
Una pistola Pietro Beretta calibre 9 con 3 cargadores abastecidos.
Una pistola Colt Government calibre .45 con 5 cartuchos cada una.
Un fusil M4 desarmado (sin el cañón).
Un cargador con 7 cartuchos calibre 9 mm.
Además de las armas de fuego, se hallaron 37 cuchillos y 11 puntas artesanales. Entre los objetos prohibidos encontrados, destacan:
Una laptop.
47 teléfonos celulares.
7 memorias USB.
2 bandas anchas móviles.
5 módems para internet.
3 radios Motorola.
2 pipas.
Todas las armas y objetos asegurados han sido puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para llevar a cabo la investigación pertinente. Este operativo subraya el compromiso de las fuerzas de seguridad en el mantenimiento del orden y la legalidad dentro de los centros penitenciarios del estado.