Aseguran químicos para metanfetamina con valor de 31 millones de pesos en Sinaloa
Elementos del Ejército Mexicano desactivaron cuatro centros de acopio de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa, con un aseguramiento total de mil 470 litros de precursores químicos. El valor estimado de estos insumos alcanza los 31 millones de pesos, según informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Los operativos se llevaron a cabo en los poblados de Portezuelo de Abajo, Arroyo de la Higuera, Santa Cruz y Capule, como parte de las acciones coordinadas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este operativo fue presentado en el informe de actividades relevantes del miércoles 4 de junio, difundido hoy por la SSPC a través de sus redes sociales oficiales.
Además de los aseguramientos en Sinaloa, las fuerzas armadas destruyeron 96 plantíos de amapola que ocupaban siete hectáreas, y 36 plantíos de mariguana en otras cuatro hectáreas, en operativos realizados en los estados de Durango, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.
En el combate al robo de hidrocarburos, el Ejército localizó once tomas clandestinas: seis en Jalisco, tres en Hidalgo, una en Querétaro y otra más en Coahuila. A la par, en Villagrán, Guanajuato, la Guardia Nacional y la FGR aseguraron un inmueble, un tractocamión, un vehículo, dos contenedores y recuperaron 12 mil litros de gasolina, como parte de una orden técnica de investigación.
Por otra parte, del 29 de mayo al 4 de junio, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron siete tomas ilegales de combustible en Puebla y Oaxaca, cuatro conectadas al Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y tres al Poliducto Salina Cruz-Minatitlán.
Finalmente, en acciones contra la pesca ilegal, la Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) confiscaron 855 kilos de producto marino y 16 redes de pesca prohibidas, con una longitud de dos mil 920 metros.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de seguir debilitando las estructuras del crimen organizado mediante operativos conjuntos en todo el país.