Nacional

Asesinan a empresario limonero en Michoacán tras presuntas extorsiones

Rogelio Escobedo, un empresario limonero y propietario de una empacadora en Nueva Italia, Michoacán, fue asesinado el pasado 30 de noviembre en un ataque armado ocurrido sobre el kilómetro 175+280, cerca de El Columpio, en el poblado de El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán reportó que en el lugar del crimen se encontraron 12 casquillos de un rifle de asalto AR-15 y 16 de pistolas de calibre 9 mm, lo que indica la magnitud del ataque. Según versiones preliminares, Escobedo, de aproximadamente 40 años, fue interceptado por hombres armados mientras viajaba en su vehículo. Aunque intentó escapar a pie, fue abatido en el lugar. Un acompañante de Escobedo resultó herido y fue trasladado a un hospital en Apatzingán.

Fuentes no oficiales indican que Escobedo podría haber sido víctima de extorsiones por parte de grupos criminales, una práctica común en el estado, especialmente contra el sector limonero. Michoacán ha sido un punto caliente para la extorsión a empresarios, en el contexto de disputas por el control del territorio, el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, indicó que la Fiscalía investigará si este asesinato está vinculado con el caso de otro empresario limonero, José Luis Aguiñaga Escalera, quien fue asesinado el 13 de septiembre en Buenavista Tomatlán. El secretario destacó que se investigarán los posibles nexos entre los dos casos y los grupos criminales que operan en la región, como Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Los Caballeros Templarios, entre otros.

Hasta el momento, no hay detenidos por este crimen.