Asesinan a niña de 12 años en Chalco; la FGR lo vincula a narcomenudeo
Dulce, una niña de 12 años, fue asesinada en su casa en la colonia San Pablo Atlazalpan, en Chalco, en un aparente caso relacionado con el narcomenudeo. El homicidio, ocurrido la madrugada del lunes 11 de agosto, se suma a la indignación generada por el reciente “Caso Fernandito” en el mismo estado.
Informes preliminares indican que sujetos a bordo de motocicletas llegaron al domicilio y dispararon en 28 ocasiones. La menor fue alcanzada por varios disparos en el pecho y las piernas, falleciendo en el lugar.
La investigación
Inicialmente, se especuló que el asesinato podría estar relacionado con una deuda económica, similar al caso de Fernandito. Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró que la principal línea de investigación apunta a un problema de narcomenudeo.
En la conferencia matutina, García Harfuch detalló que la pareja sentimental de la madre de la niña está relacionada con la venta de drogas. “Cuando llegan los agresores buscando a la pareja de la mamá de la menor es cuando este sujeto se logra escapar y los agresores matan a la niña”, explicó el funcionario. Hasta el momento, no hay detenidos por el crimen y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha abierto una carpeta de investigación por feminicidio.
El “Caso Fernandito”
El asesinato de Dulce se produce a una semana de que se diera a conocer el “Caso Fernandito”, un niño de cinco años que fue secuestrado y asesinado en Los Reyes La Paz, también en el Estado de México.
Según la abogada Fabiola Millán, el niño fue tomado como garantía por un préstamo de mil pesos que su madre había solicitado a una vecina. Tras un retraso en el pago, la vecina y su hija se llevaron al menor a la fuerza el 28 de julio. A pesar de que la madre denunció el hecho, no recibió ayuda inmediata.
El 4 de agosto, tras la intervención del colectivo “Amor y Rabia”, la policía encontró el cuerpo de Fernandito sin vida dentro de bolsas de plástico. Tres personas —la vecina, su esposo y su hija— fueron detenidas por los delitos de secuestro y homicidio.