Asesinan a tiros en Leópolis a Andrii Parubii, expresidente del Parlamento de Ucrania
El ex presidente del Parlamento ucraniano, Andrii Parubii, fue asesinado a tiros este sábado en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania. La fiscalía general del país anunció que un “hombre no identificado disparó varias veces contra el político”, provocándole la muerte de forma instantánea. El agresor huyó de la escena y las autoridades han iniciado un operativo especial para su captura.
Parubii, de 54 años, fue una figura clave en las protestas proeuropeas que marcaron la historia reciente de Ucrania. Fue presidente del Parlamento entre 2016 y 2019, y previamente tuvo un papel destacado como “comandante” de los grupos de autodefensa durante las protestas del Maidán en 2014. Estas movilizaciones, que exigían una mayor cercanía con Europa, culminaron con la salida del presidente prorruso Viktor Yanukovich.
El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, lamentó el “horrible asesinato” y prometió desplegar “todas las fuerzas y medios necesarios” para resolver el crimen. Otros líderes, como la primera ministra Yulia Sviridenko, y el actual presidente del Parlamento, Ruslán Stefanchuk, también rindieron homenaje a Parubii, a quien describieron como “un patriota” y “uno de los fundadores de la Ucrania moderna”.
Según reportes de la emisora pública Suspilne, el sospechoso vestía como un repartidor y se movilizaba en una bicicleta eléctrica. Aunque la autenticidad de las imágenes no ha sido verificada, medios ucranianos han compartido fotografías de la supuesta escena del crimen que muestran a un hombre ensangrentado tendido en una calle.
La fiscalía no ha revelado detalles sobre el posible motivo del asesinato. Parubii también fue una figura importante en la “Revolución Naranja” de 2004 y, durante la época soviética, militó activamente por la independencia de su país.