Asesinan a un empresario que denunció cobro de piso en Tamaulipas

Asesinato de Julio César Almanza Armas en Matamoros: Un luto por la inseguridad en Tamaulipas

Ciudad de México. Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) y prosecretario de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), fue asesinado ayer en Matamoros, un día después de que denunciara el cobro de piso como un “deporte nacional” en Tamaulipas.

Almanza Armas, quien en 2010 fue candidato del PRD a la gubernatura, murió minutos después de ser atacado por dos sujetos en motocicleta alrededor de las 14:15 horas. Los agresores le dispararon nueve veces mientras se encontraba dentro de su vehículo, tras salir de las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el cruce de las calles Catorce y España, colonia Buena Vista. Su hermana, que lo acompañaba, resultó ilesa.

Fuentes de seguridad locales confirmaron que Almanza Armas falleció en el lugar del ataque. Los cuerpos de emergencia que llegaron al sitio constataron que ya había muerto. La vocería de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas informó a través de X que atendieron el reporte de un lesionado por arma de fuego y confirmaron el deceso del dirigente.

En una entrevista reciente, Almanza Armas había denunciado las extorsiones perpetradas por grupos criminales en Nuevo Laredo, lo que había llevado al cierre de 193 tiendas Oxxo y siete gasolineras debido a la falta de garantías de seguridad. Según el empresario, la cadena de tiendas de conveniencia habría perdido más de 50 millones de pesos durante el cierre, cifra corroborada por la Concanaco Tamaulipas. Además, había alertado sobre las exigencias del crimen organizado, que solicitaba información personal de los empleados de estas tiendas.

Almanza Armas criticó duramente la situación de inseguridad en la región, afirmando que el cobro de piso se había convertido en una práctica común en Tamaulipas, afectando gravemente a la comunidad empresarial y a la sociedad en general.

La Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) condenó enérgicamente el asesinato. Octavio de la Torre de Steffano, dirigente de la Concanaco, expresó su profundo pesar por la pérdida de Almanza Armas y aseguró que se encuentra en contacto con la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para exigir una pronta atención a los casos de inseguridad.

“La seguridad es fundamental para el bienestar de nuestras familias, comerciantes, empresas y negocios familiares. No podemos permitir que el temor y la violencia sigan afectando nuestras vidas y nuestro desarrollo económico,” subrayó de la Torre de Steffano.

Almanza Armas, además de su rol en la Fecanaco y Concanaco, era un destacado empresario en el sector de arrendamiento de bienes inmuebles y en la importación y exportación de productos. Su asesinato ha puesto en evidencia la grave situación de inseguridad en Tamaulipas y ha dejado un luto profundo en la comunidad empresarial.

Este trágico evento resalta la urgente necesidad de abordar la violencia y la extorsión en la región, para evitar que casos como el de Almanza Armas se repitan.