ASF detecta pagos a trabajadores fallecidos en Nayarit en revisión de cuentas públicas

Auditoría señala irregularidades en uso de 2 759 mdp, incluidas nóminas y pagos indebidos a finados

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre **irregularidades en el manejo de recursos federales transferidos al Gobierno de Nayarit por 2 759 700 000 pesos, destinados principalmente a pagos de nómina educativa y pensiones, tras la revisión de la Cuenta Pública 2024, informó la instancia fiscalizadora en su informe 1357.

Entre las observaciones, la ASF identificó pagos por 192 000 pesos a seis trabajadores que ya habían fallecido durante el ejercicio fiscal, una de varias inconsistencias detectadas en la ejecución del presupuesto.

Además de los casos de finados, el organismo detectó pagos a 36 empleados dados de baja y 108 salarios fuera de tabulador, así como discrepancias en los reportes trimestrales presentados por el gobierno estatal ante la Secretaría de Hacienda.

El gobierno de Nayarit ya reintegró alrededor de 1 292 561 pesos correspondientes a algunas observaciones, incluida la devolución por pagos a fallecidos y cargas financieras, pero montos por cerca de 2 294 733 pesos permanecen sin aclarar y están bajo revisión.

La ASF también promovió responsabilidades administrativas sancionatorias para que el órgano de control local investigue a servidores públicos por la presentación de informes con información distinta a la contabilidad interna.

Las autoridades estatales tienen un plazo legal para aportar documentación adicional y atender las observaciones antes de que se determine un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Read Previous

La Cura Fest: Carín León revela el cartel para el Área de Rodeo

Read Next

Cumple Servicios Públicos con limpieza en Carnaval