Astrónomos han descubierto un conjunto de agujeros negros con la mayor magnitud jamás registrada

El más grande de estos agujeros negros tiene una masa que supera miles de millones de veces la del Sol, lo que lo convierte en uno de los objetos más masivos jamás detectados en el cosmos.

Astrónomos han descubierto el par de chorros de agujeros negros más extenso jamás registrado, con una longitud de 23 millones de años luz. Este hallazgo implica que dichos chorros podrían alinear 140 galaxias del tamaño de la Vía Láctea, marcando un récord en cuanto a la magnitud de estas estructuras cósmicas.

Apodada “Porfirión”, la megaestructura de estos chorros fue detectada en una galaxia remota, emanando desde un agujero negro supermasivo. El sistema se remonta a una época en la que el universo tenía aproximadamente 6,300 millones de años, lo que equivale a menos de la mitad de su edad actual.

El descubrimiento, realizado con el radiotelescopio europeo Lofar, sugiere que los chorros gigantes de este tipo podrían haber influido más de lo que se pensaba en la formación de galaxias en el universo temprano.