Ciencia y Tecnologia

Astrónomos han detectado el blazar más antiguo y distante del Universo hasta ahora

Este blazar, conocido como J2219+0022, se encuentra a más de 13 mil millones de años luz de la Tierra, lo que significa que lo vemos tal como era cuando el Universo tenía menos de 700 millones de años, apenas el 5% de su edad actual.

Astrónomos han anunciado el descubrimiento del blazar más distante jamás identificado, un hallazgo revolucionario que arroja luz sobre el Universo temprano y los agujeros negros supermasivos. Este blazar, cuyo chorro está apuntado directamente hacia la Tierra, se encuentra a más de 13 mil millones de años luz de distancia, lo que significa que lo observamos tal como era cuando el cosmos tenía menos de 700 millones de años.

Un blazar es un tipo de núcleo galáctico activo (AGN) impulsado por un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. Estos agujeros negros devoran materia que emite una cantidad masiva de energía. Los blazares son particularmente brillantes porque lanzan chorros de partículas relativistas (moviendo casi a la velocidad de la luz) que están orientados hacia la Tierra, lo que amplifica su brillo a través de un efecto llamado boosting relativista.

Este blazar, que existió cuando el Universo tenía menos de un milenio cósmico, es el más lejano conocido hasta la fecha. Su luz ha viajado durante 13.000 millones de años para llegar a nosotros.

Se estima que el agujero negro central tiene una masa de mil millones de veces la del Sol, planteando preguntas sobre cómo estos objetos crecieron tan rápido en las primeras etapas del Universo.