Ataque Armado en Nuevo León, Deja Dos Mujeres Muertas, Incluida una Menor de 14 Años
Pesquería, Nuevo León. Dos mujeres, una de ellas de 14 años, fueron asesinadas en un ataque armado dentro de una vivienda en el municipio de Pesquería, Nuevo León. De acuerdo con las autoridades estatales, otras dos mujeres resultaron heridas durante el incidente de violencia, que tuvo lugar la tarde del jueves en el barrio Valle de Santa María.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) identificó a las víctimas mortales como Mancini “N”, de 30 años, y Yaretzi “N”, de 14 años. Las mujeres lesionadas, de 34 y 16 años respectivamente, fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
Los agresores, que llegaron encapuchados en una motocicleta y una camioneta de color azul, ingresaron al inmueble y dispararon indiscriminadamente contra las mujeres, a pesar de que en el lugar se encontraban dos menores de edad.
Este ataque se produce en un contexto alarmante, ya que Nuevo León ocupa el primer lugar en feminicidios en el país, con 47 casos registrados entre enero y agosto de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A continuación, le siguen el Estado de México con 43, Morelos con 40 y la Ciudad de México con 37.
En medio de esta crisis de violencia machista, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el jueves un paquete de reformas al Senado con el objetivo de garantizar la igualdad y una vida libre de violencia para las mujeres. Sheinbaum destacó que la propuesta incluye modificaciones a artículos de la Constitución mexicana que establecen el derecho a una vida sin violencia y refuerzan los deberes del Estado hacia las mujeres y las infancias.
Sin embargo, la presidenta no mencionó de manera directa a las víctimas de feminicidio ni la necesidad de homologar este delito a nivel nacional, un aspecto que había señalado en su primer discurso público el pasado martes en el Zócalo. En los últimos seis años, se han registrado 23,444 asesinatos de mujeres en México, de los cuales 6,027 fueron clasificados como feminicidios y 17,417 como homicidios dolosos.