Ataque israelí a escuela de la ONU en Gaza deja al menos 14 muertos

Un ataque aéreo israelí causó la muerte de al menos 14 personas, entre ellas dos menores de edad, en una escuela de la ONU donde se refugiaban familias palestinas desplazadas en la Franja de Gaza, según informaron funcionarios hospitalarios.

El ejército israelí justificó el ataque afirmando que milicianos de Hamas utilizaban la escuela, ubicada en el campo de refugiados de Nuseirat, para planear ataques. Sin embargo, esta declaración no ha sido verificada de manera independiente.

El Hospital Awda, en Nuseirat, confirmó haber recibido los cuerpos de 10 personas, mientras que otras cuatro víctimas mortales fueron trasladadas al Hospital de Mártires Al-Aqsa en Deir al-Balah. Entre los fallecidos se encontraban una mujer y dos menores, y al menos 18 personas resultaron heridas.

Uno de los menores era la hija de Momin Selmi, miembro de la Defensa Civil de Gaza, quien no había visto a su hija en 10 meses debido a su trabajo en el norte mientras su familia se desplazaba hacia el sur, según un comunicado de la agencia.

Miles de palestinos desplazados por la ofensiva israelí han buscado refugio en escuelas administradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La escuela impactada, la Escuela Preparatoria para Niños Al-Jaouni, ha sido atacada en varias ocasiones desde que comenzó la guerra.

Israel a menudo justifica los bombardeos en escuelas y otros lugares civiles afirmando que Hamas utiliza estas instalaciones como escondites, acusando al grupo de poner en riesgo a la población civil.

La guerra ha dejado un saldo devastador en Gaza, con al menos 41,084 palestinos muertos y más de 95,000 heridos, según cifras del Ministerio de Salud del territorio. La ofensiva israelí comenzó en respuesta a un ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,200 personas muertas y unas 250 secuestradas.