Ataque israelí mata a periodista palestino junto a su esposa e hijos
Un dron del Ejército israelí atacó la vivienda del periodista palestino Mohammed Saleh al Bardawil en Jan Yunis, al sur de Gaza, causando su muerte junto a la de su esposa y tres hijos.
Con su fallecimiento, la cifra de periodistas palestinos muertos desde el inicio de la guerra asciende a 209, según la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, que en su conteo incluye a periodistas, influencers y creadores de contenido.
“El número de periodistas mártires ha aumentado a 209 desde el inicio de la guerra genocida en Gaza, después del anuncio del martirio de nuestro colega Mohammed Saleh al Bardawil, locutor en Radio Al Aqsa”, informó la oficina en un comunicado.
Según la agencia palestina Wafa, el ataque ocurrió la madrugada del martes y fue dirigido contra la residencia de Al Bardawil, donde se encontraba con su familia.
Denuncias de crímenes contra periodistas
La Oficina de Medios gazatí condenó el ataque y pidió a organizaciones internacionales de prensa que denuncien lo que calificaron como “crímenes sistemáticos” contra comunicadores en Gaza.
Por su parte, Hamás acusó a Israel de cometer “crímenes sin precedentes” contra periodistas en el contexto de la guerra y pidió una intervención urgente de la comunidad internacional.
“La mayoría de los periodistas asesinados estaban con sus familias. Esto confirma los motivos vengativos y los brutales objetivos disuasorios del enemigo criminal”, señala el comunicado del grupo islamista.
Israel, responsable del 70% de las muertes de periodistas en 2024
De acuerdo con un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Israel fue responsable del 70% de las muertes de periodistas en 2024, con 85 comunicadores fallecidos por acciones del Ejército israelí.
82 periodistas murieron en Gaza
3 en Líbano
La mayoría de las víctimas eran palestinas
El conflicto convirtió a 2024 en el año más letal para la prensa desde que el CPJ comenzó a documentar estos casos hace tres décadas, con 124 periodistas asesinados, un 22% más que en 2023.