Ataques a Hezbolá, marca japonesa de walkie-talkies niega fabricación

Osaka, Japón,— El fabricante japonés de walkie-talkies ICOM, vinculado a las explosiones dirigidas contra el grupo armado Hezbolá en Líbano, que resultaron en 20 muertos y cientos de heridos, afirmó que no es posible que sus dispositivos hayan sido manipulados para crear explosivos.

Yoshiki Enomoto, director de ICOM, declaró a Reuters: “Es imposible que una bomba se haya integrado en uno de nuestros dispositivos durante la fabricación. El proceso está muy automatizado y es muy rápido, así que no hay tiempo para esas cosas”.

Las detonaciones de radios portátiles utilizadas por Hezbolá ocurrieron en los suburbios de Beirut y el valle de Bekaa, después de una serie de explosiones de beepers electrónicos que dejaron al menos 12 personas muertas, incluidos dos niños, y heridas a otras 3,000.

Enomoto destacó que ICOM interrumpió la producción de los modelos de radio involucrados en el ataque hace una década y advirtió que la mayoría de los dispositivos en circulación son falsificaciones. “Si resulta ser una falsificación, tendremos que investigar cómo alguien ha creado una bomba que se parece a nuestro producto. Si es auténtica, tendremos que rastrear su distribución para averiguar cómo acabó allí”, afirmó.

La empresa está dispuesta a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y asegurar que sus productos no sean utilizados para actividades ilícitas.