Internacional

Ataques israelíes en Gaza dejan 96 muertos en las últimas 48 horas; víctimas superan los 43 mil

La cifra de víctimas mortales en la Franja de Gaza continúa en ascenso y ha alcanzado los 43,020, luego de que otros 96 fallecimientos fueran reportados en las últimas 48 horas tras los bombardeos israelíes. El Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás, indicó también que los ataques recientes han dejado más de 200 heridos adicionales, elevando el total a 101,110 desde el inicio de la ofensiva que ya supera el año.

Las autoridades palestinas informan que aproximadamente 10 mil personas permanecen atrapadas bajo los escombros, sin posibilidad de ser rescatadas debido a la intensidad de los ataques. Además, se denuncia que el 69% de las víctimas mortales son mujeres y niños, y que en este conflicto se han atacado cerca de 200 centros de refugio.

La situación es crítica en el norte del enclave, bajo asedio israelí por más de veinte días consecutivos, lo que ha resultado en la muerte de mil personas, según fuentes sanitarias locales. Alrededor de 100 mil personas permanecen atrapadas en esta zona, sin acceso seguro a alimentos ni servicios básicos. Este lunes, el Ministerio de Sanidad de Gaza lanzó un llamado urgente a personas con experiencia en cirugía para que se unan al equipo del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, donde gran parte del personal médico fue detenido tras un ataque el sábado, dejando a cientos de heridos y desplazados sin suficiente atención.

En medio de los ataques, Israel informó que ha eliminado a más de 200 combatientes y ha facilitado la evacuación de 45 mil civiles palestinos. Sin embargo, en las últimas horas, bombardeos sobre el norte de Gaza, en la zona de Yabalia, cobraron la vida de al menos tres personas, mientras que otros ataques en Sabra, al sur de la ciudad de Gaza, dejaron dos civiles muertos y varios heridos. En el centro de la Franja, bombardeos en los campamentos de Al Bureij y Al Magazhi resultaron en la muerte de tres personas, incluyendo un niño. En Rafah, en el sur del enclave, otra persona falleció debido a un ataque aéreo israelí, de acuerdo con el canal Al Jazeera.

La escalada de violencia en Gaza sigue acumulando víctimas civiles, en una crisis humanitaria que, tras más de un año, sigue cobrando un alto costo en vidas y aumentando la presión sobre los servicios médicos y de rescate en el enclave.