Ataques israelíes en Gaza dejan al menos 40 muertos en Gaza
Durante la noche del jueves, bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron al menos 40 palestinos muertos, según informaron médicos locales. Los ataques se concentraron en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, y en la ciudad de Beit Lahiya, al norte.
En Nuseirat, equipos médicos recuperaron los cuerpos de 19 personas en la zona norte del campamento, mientras que un ataque aéreo en Beit Lahiya causó la muerte de al menos 10 civiles en una vivienda. El resto de las víctimas se registraron en áreas del norte y sur de la franja, indicaron fuentes médicas.
Condiciones críticas en hospitales
El hospital Kamal Adwan, uno de los pocos centros médicos que aún operan en el norte de Gaza, enfrenta una severa escasez de suministros, combustible y alimentos. Además, gran parte de su personal médico ha sido detenido o expulsado por fuerzas israelíes, denunció el Ministerio de Sanidad palestino.
Entre las víctimas del viernes se encuentra Ahmed al-Kahlout, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho hospital, quien falleció tras un ataque de un dron israelí, según los médicos.
Crisis humanitaria y desplazamientos
La ofensiva israelí, que comenzó el pasado 5 de octubre, ha desplazado a más de 130 mil personas en el norte de Gaza, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Residentes denuncian que el ejército israelí ha forzado evacuaciones masivas en Beit Lahiya, Beit Hanoun y Jabalia.
Liberación de detenidos
El viernes, Israel liberó a una treintena de palestinos que habían sido arrestados durante la ofensiva. Los liberados denunciaron malos tratos y torturas durante su detención, acusaciones que el gobierno israelí niega.
Escasas perspectivas de tregua
Aunque el conflicto paralelo entre Israel y Hezbollah logró un alto el fuego recientemente, las negociaciones para detener la violencia en Gaza siguen estancadas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su intención de intensificar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo.
Desde el inicio de esta nueva ofensiva, se estima que casi 44 mil 300 personas han muerto en Gaza, y amplias zonas del enclave han quedado reducidas a escombros.