La presidenta de México, Claudia Sheibaum Pardo, acompañada del secretario de Marina, almirante, Raymundo Pedro Morales Ángeles y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, así como de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, encabezará ceremonia de hundimiento del ex buque “Cabo Corrientes”, en el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense en San Carlos.
Como parte de la gira de trabajo que anunció la Mandataria Nacional por esta entidad, será el próximo domingo primero de febrero, cuando esté a bordo de una embarcación de la Secretaría de Marina-Armada de México, en la zona entre “Punta el Cautín” y “Punta Doble”, con el fin de reforzar lo que se ha convertido en un principal atractivo turístico del Pueblo Mágico.
Fue este martes, en los preparativos del evento con la presidenta Claudia Sheibaum Pardo, se realizó una reunión de trabajo en la Segunda Región Naval, con el almirante Juan Martín Aguilar Morales, el secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas Pineda, la alcaldesa, Karla Córdova González, integrantes del Club Rotario Internacional y el Comité Sistema Arrecifal Artificial Sonorense.
Las autoridades navales, federales, estatales y municipales abordaron aspectos de logística y coordinación necesarios para llevar a cabo el hundimiento de la embarcación de manera ordenada y responsable.
La presidenta municipal, Karla Córdova González, señaló que la incorporación de un nuevo buque al sistema arrecifal permitirá ampliar los beneficios ambientales y económicos, al fomentar el turismo de buceo, las actividades recreativas y la regeneración de ecosistemas marinos, en beneficio tanto de visitantes como de la población local.
Córdova González destacó que el Ayuntamiento de Guaymas mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina y las instancias involucradas, con el objetivo de que este proyecto se traduzca en desarrollo sustentable, cuidado del medio ambiente y mayores oportunidades para Guaymas y San Carlos.
El buque “Cabo Corrientes”, fue parte de la flota de la Armada de México, que se encargaba de la defensa de la costa mexicana y la vigilancia marítima.
Este buque, como otros en la flota, fue utilizando en ejercicios internacionales y se utilizó en parte de la respuesta a emergencias marítimas, como la salvación de una embarcación a la deriva en Punta Ipala, Cabo Corrientes
