Atiende DIF Municipal a familia empalmense
EMPALME, Son.- La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Empalme, atendió el caso de la denuncia pública que realizaron vecinos del fraccionamiento Prado Bonito, donde a través de las redes sociales denunciaron maltrato infantil hacia tres menores de edad.
Luego de la publicación de un video donde se escucha el llanto de un niño en FM105, fue ayer lunes a las 11:00 horas cuando personal de DIF Municipal arribó a la vivienda situada sobre la calle Girasoles en el sector Prado Bonito, donde tuvieron acceso para verificar en las condiciones en las que se encuentran tres menores de edad al cuidado de sus padres.
Los funcionarios de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo de la licenciada Elizabeth Duarte Zamorano, pudo comprobar que los tres niños no se encuentran en riesgo, se realizaron entrevistas con sus padres, así como con el niño que fue grabado desde el exterior de la vivienda llorando y gritando, donde los vecinos denunciaron un posible caso de violencia familiar.
En el diálogo con las autoridades del DIF Municipal los padres manifestaron que es común que en específico el menor grite y llore cuando se le llama la atención al realizar alguna travesura, pero negaron que sea víctima de maltrato infantil junto a sus otros dos hermanitos.
Los especialistas en Trabajo Social, Psicología y el área Jurídica determinaron que en este caso, hay una omisión de cuidados, debido a que el menor no es atendido clínicamente para determinar si existe algún padecimiento neurológico, que esté provocando el cambio de humor y comportamiento del pequeño.
Se determinó brindar el apoyo a la familia empalmense, donde el padre demostró una manera honesta de vivir, es empleado, tanto su esposa como sus tres hijos cuentan con afiliación a servicio médico.
La prioridad es atender el pequeño psicológicamente, pero además se enviará a revisión médica.
Cabe destacar que en este caso está al pendiente además el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, quien ha brindado todo el apoyo a las autoridades municipales para determinar el grado de omisión de cuidados en este hogar empalmense, pero sobre todo en conjunto brindar las facilidades para que se tenga una integración positiva en esta familia.