Atienden reporte por posible maltrato infantil
Por mandar a trabajar a niño de 11 años, una pareja está bajo investigación en Empalme.
Fueron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal quienes acudieron ayer al mediodía a la Central Camionera de Empalme tras recibir un reporte por presunto maltrato infantil.
El caso involucra a un niño de 11 años que, según narró a las autoridades el reportante, es obligado por la esposa de su padre a salir a trabajar vendiendo pan todos los días.
La denuncia fue realizada de forma anónima y señalaba la presencia constante del menor de edad en los andenes del recinto de transporte, donde es común verlo ofrecer productos de panadería a pasajeros y conductores de autobuses.
Ante la preocupación por su bienestar, elementos la AMIC canalizaron caso al sistema DIF para el seguimiento adecuado. Personal de Seguridad Pública Municipal acompañaron a los agentes ministeriales para resguardar al niño y ponerlo a disposición de trabajadoras sociales del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Empalme, donde se revisará su situación personal y familiar.
De acuerdo con testigos del lugar, el pequeño ea enviado solo bordo de carro de sitio después del mediodía cuando hay clases.
Permanece varias horas vendiendo pan entre los autobuses, y al anochecer regresa a su domicilio en otro vehículo de alquiler. Durante ese tiempo, sube a los camiones a ofrecer sus productos y, en más de una ocasión, ha estado en riesgo de ser llevado accidentalmente por los choferes que no lo notan dentro de las unidades al momento de partir.
Algunos locatarios y pasajeros habituales relataron que el niño es retraído y parece triste. Llora con facilidad, parece muy nervioso, no es un niño que esté aquí por gusto, además no se sabe si come en su casa antes de llegar a la central, expresaron denunciantes.
Además del reporte inicial por maltrato, el niño habría mencionado que fue la actual pareja de su padre quien le ordena salir a vender para llevar dinero a casa, lo que podría configurar un caso de explotación infantil, de confirmarse.
Ahora será el DIF quien determine el entorno en el que vive el menor de edad y si existen condiciones que pongan en riesgo su integridad física o emocional.
Desde ayer, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes tuvo conocimiento del caso para dar seguimiento legal en caso de que se confirme alguna forma de abuso o negligencia.
Los padres del niño fueron requeridos para explicar las condiciones en las que se desarrolla el infante y al parecer se trata de familia de escasos recursos.