Internacional

Aumentan a más de 42 mil las muertes en Gaza, entre ellas más de 16 mil niños y 11 mil mujeres

El número de muertos en la Franja de Gaza ha superado hoy los 42 mil, a medida que Israel continúa una intensa ofensiva bélica en el enclave palestino, que se ha prolongado por un año. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, después de una noche de ataques en el norte y centro de la región.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad de Gaza detalló que “la ocupación israelí comete tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidos 45 mártires y 130 heridos durante las últimas 24 horas”. Desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023, se han tratado a 97 mil 720 heridos en la red de hospitales de la zona.

El nuevo balance eleva la cifra de muertos a 42 mil 10, de los cuales más de 16 mil 900 son niños y alrededor de 11 mil 500 son mujeres, lo que representa un 69 por ciento del total, según datos proporcionados por el gobierno de Hamás. Entre los niños, más de 700 no habían cumplido un año de edad.

En las últimas horas, al menos 18 personas en Gaza perdieron la vida en ataques en el centro y norte del enclave, donde nuevas órdenes de evacuación, artillería y bombardeos han puesto en peligro la vida de unos 400 mil gazatíes que aún permanecen en la parte norte de la Franja.

Informes de los equipos de emergencias de la Media Luna Roja Palestina indican que una familia de nueve miembros fue masacrada en un ataque a dos casas cerca de un mercado local en el barrio de Shujaiya, al este de la Ciudad de Gaza. Asimismo, en el campamento de refugiados de Nuseirat, se recuperaron tres cuerpos sin vida, entre ellos el de un niño, tras un bombardeo que impactó una residencia.

En otras acciones, cuatro personas más, incluido un niño, murieron en un ataque aéreo en el campamento de Bureij, donde el Ejército israelí había ordenado la evacuación hace cuatro días debido al incremento de los ataques.

Las incursiones israelíes también se han intensificado en las cercanías de hospitales en el norte de Gaza, como el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda, todos bajo órdenes de evacuación y que albergan a 317 pacientes, 80 de ellos en cuidados intensivos.

Sarah Vuylsteke, coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, advirtió sobre la situación crítica: “La última medida de expulsar por la fuerza y con violencia a miles de personas del norte de Gaza hacia el sur está convirtiendo el norte en un desierto sin vida, al tiempo que agrava la situación en el sur, donde más de un millón de personas ya viven encajonadas en condiciones deplorables”.

Un grupo de organizaciones humanitarias, entre ellas Oxfam Intermón, ActionAid y el Consejo Noruego para los Refugiados, emitió un comunicado advirtiendo que no hay ningún lugar seguro en Gaza. “Los civiles que no abandonen la zona (evacuada) no pierden su derecho a la protección. Según el derecho humanitario internacional, Israel es definida como una potencia ocupadora, lo que conlleva obligaciones para garantizar la protección de los civiles”, concluyeron las organizaciones.