Australia Propone Edad Mínima para el Uso de Redes Sociales
Rusia Recibe Misiles Balísticos de Irán; Blinken Advierte sobre Posible Uso en Ucrania
Londres.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el martes que Rusia ha recibido misiles balísticos de Irán y probablemente los utilizará en Ucrania en cuestión de semanas. La declaración se realizó en una conferencia de prensa en Londres, antes de su visita a Kiev junto con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy.
Blinken destacó que Washington había advertido en privado a Irán que la entrega de misiles balísticos a Rusia constituiría una “escalada dramática” en el conflicto y que se impondrán nuevas sanciones. Según Blinken, la cooperación entre Moscú y Teherán amenaza la seguridad europea y amplifica la influencia desestabilizadora de Irán más allá de Oriente Medio.
“Rusia ahora ha recibido envíos con estos misiles balísticos y probablemente los usará dentro de unas semanas en Ucrania”, afirmó Blinken, citando inteligencia compartida con aliados y socios globales. La incorporación de misiles iraníes permitirá a Rusia atacar objetivos más distantes de la línea del frente en Ucrania.
Blinken también informó que Rusia y Irán están compartiendo tecnología, incluida tecnología nuclear. Las nuevas sanciones de EE.UU. incluirán a la aerolínea Iran Air y se espera que otros países también impongan sanciones adicionales. Francia, Alemania y el Reino Unido condenaron la exportación de misiles balísticos iraníes a Rusia y anunciaron sanciones contra el sector del transporte aéreo.
“Esta escalada, provocada a la vez por Irán y Rusia, es una amenaza directa para la seguridad europea”, afirma un comunicado conjunto de los tres países. “Identificaremos entidades significativas e individuos involucrados en el programa de misiles balísticos de Irán y la transferencia de armas a Rusia”, agrega el texto.
Irán, por su parte, ha rechazado las acusaciones y las calificó de “información falsa y engañosa”. Nasser Kanani, portavoz de la cancillería iraní, acusó a Estados Unidos y a ciertos países occidentales de encubrir su propio apoyo armamentista a Israel en la Franja de Gaza.
Blinken reiteró que Irán continuó con sus exportaciones de armas a Rusia pese a las advertencias estadounidenses y mencionó que decenas de militares rusos se han entrenado en Irán en el uso del misil Fath-360, con un alcance de 120 kilómetros.
La Unión Europea también ha afirmado tener información sobre el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia. Blinken advirtió que las acciones desestabilizadoras de Irán tendrán el efecto contrario a sus intentos de restablecer el diálogo con Europa y reducir las sanciones.