Avance en comunicación cuántica, logran transmitir información a 250 km usando fibra óptica convencional
Un equipo de investigadores liderado por Mirko Pittaluga, de Toshiba, ha logrado un hito en la comunicación cuántica al transmitir información cuántica de manera efectiva a través de 250 kilómetros de fibra óptica convencional en Alemania, sin necesidad de enfriamiento criogénico. nta un paso significativo hacia la implementación del internet cuántico, ya que demuestra que se puede mantener la coherencia cuántica esencial para minimizar errores en condiciones reales y con la infraestructura ya existente. Los cúbits, unidades de información cuántica, son extremadamente sensibles y requieren ambientes controlados, pero este estudio muestra que es posible comunicarlos eficazmente sin equipos especializados.
Expertos independientes, como Carlos Sabín y Antia Lamas, destacan la importancia del uso de tecnología accesible para avanzar en la creación de redes cuánticas prácticas. Además, se menciona un estudio adicional de la Universidad Jiao Tong de Shanghái que consiguió una transmisión óptica segura de 1 Tb/s a 1.200 km mediante técnicas basadas en aprendizaje profundo, lo que refuerza el desarrollo de redes ópticas altamente seguras y eficientes.
Este conjunto de avances acerca significativamente la posibilidad de redes de comunicación cuántica globales de alto rendimiento.